Mohandas Karamchand Gandhi nació el 26 de octubre de 1869, en un remoto lugar de la India, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis. Mahatma sentía un ilimitado amor por sus padres y a la diosa Visnú.
Lo casaron a los 13 años, por costumbre Hindú. A los 19 años fue padre por primera vez.
Ya que sus calificaciones no eran buenas, su familia decidió enviarlo a Londres en el año 1888, y estuvo allí hasta 1891, cuyas exigencias eran menores.
En 1893 se embarcó a Sudáfrica donde encontró a su familia desintegrada y habían perdido toda influencia en la corte principesca.
Durante toda esta etapa de su vida, para Ghandi, su mayor preocupación era la libertad de la comunidad India.
En 1904, la actividad de Ghandi sufrió un vuelco importante, luego de leer la crítica del capitalismo contenida en "Unto The Last", de John Ruskin, modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia.
En 1913 la protesta contra un impuesto considerado injusto se tradujo en una marcha a través del Transvaal, hasta Natal.
Gandhi llegó a la India en 1915 como un verdadero héroe, con la aureola de sus campañas en el extranjero.
En febrero de 1919 entró en la política India.
En los años siguientes a la masacre de Amritsar, Gandhi se convirtió en el líder nacionalista indiscutido, alcanzando la presidencia del Congreso Nacional Indio.
En 1922 Ghandi cae a la cárcel por su desobediencia civil. Cuando salió de la cárcel, en 1924 (por una apendicitis), encontró que el panorama político se había modificado, por esto decidió retirarse de la política, y se convirtió en esos años en el jefe espiritual de la India. Su retiro finalizó de manera brusca en 1927, cuando el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la Constitución, en la que no participaba ningún nativo.
Gandhi consiguió que todos los partidos del país hicieran el boicot a dicha comisión por lo que la victoria del movimiento animó al Congreso a declarar la independencia de la India, el 26 de enero de 1930.
Hacia la independencia
Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder. Desde la prisión de Yervada, donde había sido confinado nuevamente, realizó un «ayuno hasta la muerte» en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el motivo de que Gandhi, una vez más, retornara al primer plano político.
Gandhi exigió la completa independencia de la India, por lo cual el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Congreso.
Ésta fue la última prisión del Mahatma y quizá la más dolorosa, porque desde su presidio en Poona se enteró de la muerte de su mujer, Kasturbai. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad en el año 1944.
Durante sus últimos días en Delhi llevó a cabo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades, lo cual afectó gravemente su salud, pero aún así, apareció de nuevo ante el público unos días antes de su muerte.
El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios.
sábado, 28 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario